Historial de salud familiar: Por qué deberías conocerlo (y qué puedes hacer si no lo haces)
Si has ido al médico para un chequeo, es probable que te hayan preguntado sobre tu historial de salud familiar, y por una buena razón. Los miembros de la familia a menudo comparten factores que pueden afectar a la salud, como los genes, los entornos y los hábitos. Si tiene familiares con ciertas afecciones médicas, es posible que también tenga una probabilidad más alta de lo habitual de desarrollar una de esas afecciones.
Si bien su historial familiar contiene pistas importantes sobre su salud, también puede ser subjetivo o difícil de rastrear. Afortunadamente, hay otra forma de obtener información sobre sus riesgos hereditarios para la salud: una prueba genética médica.
¿Cómo puedo conocer mi historia familiar?
El primer paso es hablar con los miembros de su familia inmediata. Tus abuelos, padres, hermanos, tías, tíos, sobrinas y sobrinos pueden tener información útil. Si no tiene familiares vivos que puedan ayudar o no se sientan cómodos preguntando a los miembros de su familia sobre su salud, puede mirar los registros médicos familiares o los certificados de defunción que pueden contener pistas.
De ser posible, reúna información sobre cualquier condición médica importante, la edad de inicio y, para los familiares que han fallecido, las causas de muerte en la familia. También es útil recopilar el origen étnico y la edad de sus familiares en el momento de la muerte (si corresponde). Una vez que tenga la mayor cantidad de información posible, compártala con su médico o un asesor genético.
Tengo antecedentes familiares de cáncer o enfermedad cardíaca
Si tienes antecedentes familiares de una afección, es importante averiguar si tienes algún gen compartido que pueda estar relacionado con ella. Si bien no puedes cambiar tu composición genética, puede haber cosas que puedas hacer ahora que podrían ayudarte a mantenerte saludable. Dependiendo de su situación, su médico puede recomendarle que cambie su dieta o estilo de vida, que se haga pruebas de detección con más regularidad o que considere tratamientos preventivos y medicamentos.
Las estimaciones sugieren que entre el 5-10 % de todos los cánceres son hereditarios, con tasas aún más altas para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario. ¹
Más de 1 de cada 200 personas tiene una enfermedad cardíaca hereditaria, pero la mayoría no la sabe. ²
No tengo antecedentes familiares de cáncer o enfermedad cardíaca
Incluso si no tiene antecedentes familiares conocidos de ninguna afección, es posible que haya heredado variantes genéticas que causan la enfermedad de miembros sanos de la familia que no han desarrollado ningún signo o síntoma de la enfermedad. Una forma de obtener más claridad es hacer una prueba genética médica, como una de las pruebas genéticas proactivas de zogen.
No conozco mi historia familiar
Si no conoce su historial familiar debido a la adopción u otras razones, una prueba genética de grado médico puede ayudar a llenar los vacíos de información. Este tipo de pruebas pueden identificar si tiene alguna variante preocupante en genes como BRCA1 o BRCA2 que pueda ponerlo en mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedad cardíaca más adelante en la vida.
Conocer su riesgo puede ayudarlo a mantenerse atento a los signos y síntomas de un problema de salud en desarrollo; contraer cáncer o una afección cardíaca en sus primeras etapas puede literalmente salvarle la vida.
La prueba Cancer + Cardio Check de zogen examina una gran cantidad de genes genes para detectar cáncer, enfermedades cardíacas y otras afecciones, todo con un kit de saliva que hacemos llegar directo a tu domicilio. Conoce más de Cardio + Cancer Check aquí.