La genética y el linfoma de Hodgkin

El cáncer linfático es uno de los más comunes a nivel mundial. El linfoma de Hodgkin forma parte de este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, encargado de transportar líquidos y células del sistema inmunitario por todo el cuerpo y responsable de la lucha contra infecciones y otras enfermedades. En este blog exploraremos la relación de la genética y el linfoma de Hodgkin.

Aunque no se conoce con exactitud qué causa el linfoma de Hodgkin, hay estudios que sugieren que la herencia genética puede desempeñar un papel importante en su desarrollo. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, sus síntomas, causas, cómo se diagnostica y la relación del linfoma de Hodgkin con la genética, te lo contamos aquí.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

La enfermedad de Hodgkin o linfoma de Hodgkin es uno de los muchos tipos de cáncer que comienzan en el sistema linfático. Su origen se da cuando los linfocitos, conocidos comúnmente como glóbulos blancos, aunque los glóbulos blancos engloban otros tipos celulares como los neutrófilos y los basófilos, comienzan a crecer descontroladamente provocando una inflamación de los ganglios linfáticos. 

Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en dos grupos concretos: de 20 a 39 años y mayores de 65 [1]. El linfoma de Hodgkin es uno de los cánceres más curables que hay, aunque el éxito de su tratamiento depende de distintos factores como sexo, tipo de linfoma, estadio y edad en el momento del diagnóstico [2].

Los datos estadísticos para este tipo de cáncer son esperanzadores. La tasa de supervivencia del linfoma de Hodgkin se mantiene en aumento desde 1975, en gran parte debido a las mejoras en los tratamientos. Entre 2010 y 2019, su mortalidad se redujo en un 4,5% por año [3].

¿Cuáles son los síntomas del linfoma de Hodgkin?

Entre los síntomas más referidos en personas con linfoma de Hodgkin se incluyen los siguientes:

  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o las ingles.
  • Fatiga persistente.
  • Fiebre sin motivo aparente.
  • Sudoración nocturna excesiva.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Comezón o picazón intensa en la piel, especialmente después de ducharse o beber alcohol.
  • Dolor en los ganglios linfáticos tras la ingesta de alcohol.

Diagnóstico del linfoma de Hodgkin

Hay una serie de pruebas que suelen realizarse para diagnosticar el linfoma de Hodgkin, algunas de ellas son las siguientes:

  • Examen físico y de antecedentes médicos: con la intención de determinar los síntomas e identificar ganglios hinchados.
  • Biopsia: se extirpa un ganglio linfático o parte de él y se analiza en el laboratorio para confirmar si hay cáncer y de qué tipo es.
  • Pruebas analíticas, incluyendo un hemograma completo.
  • Estudios por imágenes: se observa el interior del cuerpo mediante rayos X, ondas sonoras, campos magnéticos o partículas radiactivas.

Causas del linfoma de Hodgkin

Existen algunos factores de riesgo conocidos para el desarrollo del linfoma de Hodgkin, pero ello no implica que las personas que los tienen vayan a padecer la enfermedad, ni que las que carecen de ellos no puedan llegar a sufrirla en algún momento de sus vidas.

Entre las causas conocidas del linfoma de Hodgkin se encuentran:

  • Infección por virus de Epstein-Barr (EBV): es el virus que produce mononucleosis infecciosa y que ha contraído la mayoría de la población en algún momento de su infancia o adolescencia. El riesgo relacionado es muy pequeño (1 de cada 1000) [4].
  • Edad: más común en la edad adulta temprana (20-39 años) y en personas mayores de 65 años.
  • Sexo: el riesgo es ligeramente mayor en hombres que en mujeres.
  • Sistema inmunitario debilitado: las personas con VIH, enfermedades autoinmunes o que toman medicamentos supresores del sistema inmunitario tras un trasplante de órganos tienen más probabilidades de padecer la enfermedad.
  • Antecedentes familiares: los hermanos de personas jóvenes diagnosticadas de linfoma de Hodgkin tienen mayor riesgo de padecerlo, incluso el riesgo se ve incrementado notablemente en el caso de gemelos idénticos.

 

¿Cuál es la relación entre el linfoma de Hodgkin y la genética?

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital St. Jude en Estados Unidos, y publicado en la revista Blood, arroja resultados que destacan el papel fundamental de la predisposición genética en la comprensión del linfoma de Hodgkin.

Los autores concluyeron que existen variantes genéticas hereditarias que predisponen a las personas a desarrollar esta neoplasia maligna hematológica en la mayoría de las familias con casos diagnosticados [5].

Si quieres conocer tu predisposición genética a padecer linfoma de Hodgkin, puedes hacerlo mediante la realización de un test genético de salud. En zogen generamos un informe detallado sobre tu probabilidad de padecer este y otros tipos de cáncer.

Además, sabrás a qué otras enfermedades estás genéticamente predispuesto y averiguarás, entre muchas otras cosas, a qué medicamentos reaccionaría tu cuerpo mejor en caso de que deban pautártelos en algún momento. Adquiere el test en nuestra web y averigua lo que tus genes tienen que decir sobre ti.

Bibliografía

[1] MedlinePlus en español [Internet]. Linfoma de Hodgkin – NIH: Instituto Nacional del Cáncer [consultado feb. 2023] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hodgkinlymphoma.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20linfoma%20de,cuerpo%20de%20infecciones%20y%20enfermedades.

[2] Linfoma de Hodgkin – Personal de Healthwise – Evaluación médica:

  1. Gregory Thompson MD – Medicina interna & Kathleen Romito MD – Medicina familiar & Douglas A. Stewart MD – Oncología médica [publicado may. 2022; consultado feb. 2023] Disponible en: https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/linfoma-de-hodgkin-abo8543#:~:text=El%20linfoma%20de%20Hodgkin%20es%20un%20c%C3%A1ncer%20muy%20curable%20comparado,edad%20cuando%20se%20lo%20diagnostiquen.

[3] Linfoma de Hodgkin: Estadísticas – Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica – Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net [publicado feb.2022; consultado feb. 2023] Disponible en:

https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-de-hodgkin/estad%C3%ADsticas

[4] Factores de riesgo del linfoma de Hodgkin – La Sociedad Americana Contra El Cáncer [actualizado may. 2018; consultado feb. 2023] Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

[5] Variantes genéticas heredadas aumentan el riesgo de linfoma de Hodgkin- Equipo editorial de LabMedica en español [actualizado sep. 2022; consultado feb. 2023] Disponible en: https://www.labmedica.es/hematologia/articles/294794645/variantes-geneticas-heredadas-aumentan-el-riesgo-de-linfoma-de-hodgkin.html

[6] Linfoma de Hodgkin: Diagnóstico -Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica – Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net [publicado abr. 2019; consultado feb. 2023] Disponible en:

https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/linfoma-de-hodgkin/diagn%C3%B3stico

Fuente: https://24genetics.es/el-linfoma-de-hodgkin-es-genetico/